Seguridad en el transporte de mercancías

Cuando nos centramos en la seguridad de las operaciones de transporte de mercancías por carretera, debemos considerar la seguridad en 3 dimensiones.

  • Seguridad vial.
  • Seguridad de las operaciones por parte de nuestros agentes de carga.
  • Seguridad frente al fraude. 

La seguridad es un indicador en el que todo gerente de logística y distribución debe enfocar sus esfuerzos. En la medida que la operación sea más controlada, se genera un mayor grado de confianza por parte de nuestros clientes y un alto grado de compromiso por parte de nuestros colaboradores. En este artículo abordaremos cada uno de estos alcances y cómo nos afectan en nuestra operación de transporte.

Seguridad vial

Cada transportista que sale de los almacenes con una orden de entrega, lleva consigo además de la responsabilidad del resguardo de la carga, la seguridad de los peatones y vehículos en la ruta. Este alcance se encuentra relacionado con el índice de accidentabilidad durante el tránsito de la orden.

Según datos de la OMS, sino se toman acciones rápidas y concretas, se estima que para el 2030 las víctimas mortales por accidentes de tránsito representarán la quinta causa de muerte en el mundo. Esto significa aproximadamente 2.4 millones de muertes por año. Gran parte de este número sucede en países de ingresos bajos y medios, en los cuales el presupuesto asignado a materia de seguridad vial es muy pobre.

Una adecuada capacitación del personal en materia de seguridad y un alto grado de conciencia por parte de los colaboradores, permitirán una reducción de los accidentes de tránsito y por tanto un incremento en la seguridad de nuestras rutas de transporte. Respetar los límites de velocidad permitidos, así como las señalizaciones en la carretera, aunado a una conducción en estado de alerta y prevención en todo momento, garantizarán la seguridad no sólo del conductor, sino también de los peatones en la vía.

Seguridad agentes de carga

Muchas son las empresas que enfocan sus objetivos en la seguridad del personal, conociendo que el recurso humano es el más valioso para la organización. Es responsabilidad de los gerentes de distribución garantizar operaciones seguras para el personal, evitando accidentes laborales durante el proceso de carga y descarga de mercancías, así como durante el tránsito de la orden. Establecer procedimientos que favorezcan la seguridad en cada parte de la cadena es una de las prioridades a considerar.

Límites de peso, manejo seguro de mercancías, posiciones ergonómicas, carga y descarga segura, procedimientos para traslado de mercancías peligrosas, y otras series de capacitaciones al personal, además de un adecuado equipo de protección, contribuye en gran medida a evitar accidentes laborales, que además de representar un impacto negativo en la salud e integridad del colaborador, atrasan las operaciones de entrega de los productos.

Seguridad frente al fraude, robos y otros delitos

Un aspecto de creciente importancia  en el sector transporte es la prevención de este tipo de situaciones,  que afectan gravemente el nivel de servicio. La estructura de los costes de la operación, la modernización de las flotas, aplicación de tecnología de posicionamiento global, mejoras en la infraestructura y una adecuada formación del recurso humano, son algunos de los planes que las empresas están implementando para minimizar el riesgo de sufrir estos incidentes.

Si bien sabemos que son factores exógenos a la operación y que muy pocas veces pueden ser predecibles, el personal debe estar preparado en todo momento para este tipo de situaciones durante el traslado de las mercancías.

Para las empresas que ofrecen servicios de transporte, el tema de seguridad en todas sus dimensiones deberá ser un punto central de su gestión, que determinará fuertemente la calidad de los servicios que gestionan, así como su rentabilidad. El coste de los accidentes o incidentes representan un riesgo económico enorme para las empresas de transporte y un impacto negativo en el nivel de servicio al cliente, por esto, la necesidad de implementación de procedimientos y normativas, que favorezcan las operaciones de transporte terrestre de mercancías, en materia de seguridad.

No Comments

Post A Comment